Con la tecnología de Blogger.
RSS

La Tortuga Serpentina

Las tortugas se distinguen de todos los otros vertebrados por tener un carapacho exterior que protege su cuerpo. En la mayoría de las tortugas, el carapacho forma una envoltura con cavidades por donde pueden sacar las extremidades, cola, y cabeza. En algunas especies es tan completo que la tortuga se pude esconder por completo dentro del carapacho.


La clasificación de las tortugas que existen en el presente comienza basándose en la forma que guardan la cabeza dentro del carapacho. Algunas doblan el largo cuello de forma lateral, a estas se les llaman “Tortugas Pleurodiras”. Las otras, las “Tortugas Criptodiras”, esconden la cabeza metiendo el cuello hacia adentro. Dentro de los dos grupos básicos existen otras diferencias, finalmente agrupándose todas las tortugas que existen en unas doce familias.

En esta oportunidad vamos a hablar de una especie de tortuga en especial: La Tortuga Serpentina (conocida también como la Tortuga Mordedora). Esta es una especie acuática de gran tamaño. Mide hasta 60 cm de longitud y pesa alrededor de 50kg. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee una cola más larga. Su piel es de color marrón oscuro, a menudo presenta muchos tubérculos sobre las piernas, el cuello y la cola.

La tortuga mordedora pertenece a la familia Chelydridae. Vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1.200 m.s.n.m. entre el sur de Canadá y Ecuador. Prefiere los fondos lodosos y abundante vegetación acuática, con algunos troncos sumergidos.

El plastrón es muy reducido y es de color beige/amarillo. Existen actualmente 2 sub especies, la Chelydra serpentina serpentina y la Chelydra serpentina osceola. Encontramos también 2 especies muy cercanas, la Chelydra serpentina acutirostris y la Chelydra serpentina rossignonii .

El apodo de tortuga «mordedora» se debe a las graves heridas causadas por esta tortuga a otras tortugas más jóvenes, ya que poseen une mandíbula con una fuerza fenomenal. Se dice agresiva, pero es un animal que, como la mayoría de las tortugas de agua, no es peligroso cuando no se los molesta.

El cuidado de este tipo de tortugas no se sugiere a los aficionados principiantes, de hecho solamente a aquellos expertos, ya que su crecimiento es bastante rápido y en muchos casos al cabo de seis meses consiguen duplicar su tamaño y su peso.

En cuanto a la iluminación las tortugas mordedoras no requieren demasiada luz ultravioleta, solamente si se desea mantener algunas crías, pues éstas sí la necesitan para formar correctamente su caparazón. De todas formas es aconsejable colocar una lámpara de rayos ultravioleta para evitar que el caparazón se haga blando.

La temperatura ideal para una tortuga mordedora deberá encontrarse en un rango de 22º C a 28º C. (suelen soportar grados mayores, pero acelerará su crecimiento y su apetito, por lo tanto acelerarán los gastos económicos).

Se debe hacer notar que investigaciones acerca de Tortugas terrestres y acuáticas se están llevando a cabo en este momento.

Mayor información acá: http://www.chelonia.org/articles/Chelydra_Mendoza_sp.htm

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS