Con la tecnología de Blogger.
RSS

Dodo: un recuerdo necesario

Muchas veces se ha utilizado el Ave Dodo en la pantalla grande; películas como Alicia en el País de las Maravillas, La Era del Hielo, y demás trabajos cinematográficos. También su imagen ha sido vinculada con propagandas en contra de la explotación y extinción animal. Pero sabemos o recordamos en qué momento vivió esta particular ave o cuáles eran sus hábitos, o en qué momento dejó de existir.

El portal Wikipedia define al ave Dodo como un animal columbiforme de la familia Raphidae. Era un ave no voladora endémica (originaria y única) de las islas Mauricio, situadas en el Océano Índico. El dodo estaba relacionado con las palomas que habían dejado de volar, por eso lo pequeño de sus alas, que servían más bien para darle cierto impulso al momento de que un depredador le acechara.

El dodo, que medía un metro aproximadamente y pesaba entre 15 y 20 kilos, fue extinguido por causa de los seres humanos a finales del siglo XVII y esta razón lo ha convertido en el arquetipo de especie extinta.

Según una hipótesis de Stanley Temple, el tambalacoque, también conocido como "árbol dodo", era parte de la alimentación de los dodos, y que solo tras pasar por el tracto digestivo de uno de ellos, sus semillas podían germinar, y que el tambalacoque estaba cercano a la extinción, dada la desaparición del dodo. Para demostrar su tesis alimentó a la fuerza a pavos salvajes con 17 frutos de tambalacoque, de los que tres germinaron.

Su teoría tenía ciertos puntos oscuros, como el que no se comprobó cómo funcionaba la germinación de otras frutas tras ser comidas por pavos, con lo que el efecto demostrado no quedó del todo claro. Además, Temple, no tomó en cuenta los informes sobre la germinación de las semillas de tamabalacoque de la germinación de otras frutas de A. W. Hill en 1941 y de H. C. King en 1946, quienes descubrieron que las semillas germinaban sin necesidad de corrosión previa, aunque muy raramente.

El ave dodo era un animal incomprendido que vivía dentro de una relativa tranquilidad. Los hombres en su inmensa ignorancia lo vieron y lo usaron como una fuente de alimento. Poco a poco lo llevaron a su extinción, ahora luego de tanto tiempo aún se llora su pérdida y a través de distintascformas se le rinde homenaje.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario